Venezolanos entre los Políglotas más Famosos del Mundo. + Édgar Ramírez

Polígloto o políglota es una persona versada en varios idiomas, o a un texto escrito en otros tantos, reservándose el término bilingüe para aquellos que dominan dos  y trilingüe para aquellos que dominan tres idiomas.

Existen muchas teorías sobre el poliglotismo pero a su vez están evidenciadas ciertas actividades que pueden ayudar a mejorar nuestras capacidades para la adquisición de nuevos idiomas. La práctica más comunes son leer libros en lenguas extranjeras e interactuar con personas que posean conocimientos previos del idioma que queremos aprender.

Si bien Simón Bolívar hablaba Español, Francés e inglés (algunos dicen que también Italiano) ha habido otros notables Venezolanos que poseían un gran talento con los idiomas.

Francisco De Miranda (1750 – 1816)

Muchos sabemos que Francisco de Miranda es conocido como «El Primer Venezolano Universal» y «El Americano más Universal». Además de traducir del latín y del griego, Miranda manejaba varias lenguas modernas (español, francés, inglés, alemán, ruso e italiano), conocía el árabe e incluso escribía utilizando varios idiomas. Miranda empleó muchas energías a preparar, publicar y difundir documentos de distinta índole: cartas, proclamas, planes, proyectos, artículos, ensayos, etc. Gran parte de este material implicó una transferencia cultural, ideológica y política a través de la traducción.

detalle-de-miranda-en-la-carraca_arturo-michelena-770x333

Muchas de las obras de Sebastián Francisco todavía no han logrado ser traducidas al castellano sin embargo en julio de 2011, el gobierno de Venezuela publicó en Internet una versión digitalizada de los manuscritos originales de Colombeia.

 

José Gregorio Hernández (1864 – 1919)

Fue un médico, científico, profesor y filántropo de profunda vocación religiosa, cristiano católico y franciscano seglar, reconocido por su solidaridad con los más necesitados y recordado por su caridad, generosidad, rectitud y servicio a los pobres.

jose-21

Al graduarse con el título de Doctor en Medicina, el 29 de junio de 1888, era dueño ya de inconmensurables conocimientos, hablaba inglés, francés, portugués, alemán e italiano y dominaba el latín; y tenía conocimientos de hebreo, era filósofo, músico y tenía además profundos conocimientos de teología y es autor de trece ensayos científicos sobre diversas disciplinas, ampliamente reconocidos por la Academia Nacional de la Medicina, de la cual fue fundador.

A José Gregorio se debe la introducción del microscopio en Venezuela. Al culminar sus estudios, el Dr. Hernández regresa a Venezuela a fin de ingresar como profesor en la Universidad Central de Venezuela en Caracas; además, aprovecha para traer de Europa valiosos equipos médicos al Hospital Vargas, por instrucciones del gobierno venezolano.

 

José Antonio Ramos Sucre (1890-1930)

Poeta, ensayista educador, políglota, autodidacta y diplomático venezolano. Considerado uno de los más destacados escritores e intelectuales de la historia literaria de Venezuela.

ramos-sucre

Inicia en 1912 sus estudios de Derecho y Literatura y continúa aprendiendo idiomas (griego antiguo y moderno, francés, inglés, italiano, portugués, alemán, danés, sueco y sánscrito).

Al ser cerrada la Universidad Central de Venezuela por el gobierno del General Juan Vicente Gómez en 1913, Ramos Sucre se ve obligado a continuar los estudios por su cuenta o como autodidacta y a dar clases de latín.

Andrew Divoff (1955, Actualidad)

Es un actor venezolano de cine y televisión, más conocido por interpretar al malvado Djinn en las dos primeras películas de Wishmaster y a los villanos Cherry Ganz en Another 48 Hrs. y Mikhail Bakunin en Lost.

andrew-divoff-1

Divoff nació en San Tomé, Venezuela. Su padre es ruso y su madre es venezolana. Actualmente reside en Estados Unidos. Divoff puede hablar ocho idiomas diferentes: inglés, español, italiano, francés, alemán, catalán (vivió en Cataluña entre 1973 y 1977), portugués y ruso. En algunos momentos habla rumano, pero se olvida del idioma cuando no tiene alguna persona con quien hablarlo. Divoff se casó con la actriz rusa Raissa Danilova.

 

Édgar Ramírez (1977 – Actualidad)

Edgar Ramírez nació en San Cristobal el 25 de marzo de 1977. Su infancia transcurrió en múltiples países, lo que le permitió aprender a hablar con fluidez los idiomas inglés, alemán, italiano y francés, además de su lengua materna, español. Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, donde comenzó a explorar su faceta artística actuando en diversos cortometrajes estudiantiles.

img_0000058227_w_00600

En la Película Libertador, la cual fue pre-nominada para Los Premios de la Academia, Ramírez hace usos de sus dotes como políglota para interpretar al mismísimo Simón Bolívar en donde podemos escucharlo hablar en Francés, Inglés y Español.

Éste venezolano ha probado sus habilidades para los idiomas en pantalla. À coeur ouvert (A Corazón Abierto es Castellano) es una película francesa en donde podrás ver a Édgar interpretando un excelente papel en Francés.

 

 

 

 

 

Advertisements

One thought on “Venezolanos entre los Políglotas más Famosos del Mundo. + Édgar Ramírez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s